Este 20 de marzo de 2023, el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, fue escenario de protestas callejeras por parte de ciudadanos que denuncian la falta de agua potable y los daños causados a residencias y caminos por la extracción de materiales no metálicos.
En el corregimiento de Guadalupe, las comunidades de Valdesa, Diecinueve de Abril y Barriada La Valdesa, cerraron en cuatro puntos y por varias horas el acceso a dos canteras.
Los pobladores de estas áreas aseguran que sus casas están sufriendo rajaduras, presuntamente a causa de las voladuras a cielo abierto que realizan las empresas que administran ambas canteras
Giordanis Jordan, dirigente comunitaria, dijo que el fin de semana se intentó con la mediación de la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, llegar a un acuerdo con ambas empresas. Aunque ello no fue posible, debido a la ausencia de los representantes de ambas empresas a la reunión.
Añadió que el 70% de la vía que conduce a estas tres zonas barriadas se encuentra en más estado, pese a que el contrato de al menos una de las empresas con el Estado, la obliga a darle mantenimiento a las carreteras.
La otra protesta y bloqueo de vía se registró en el área de Costa Oeste, en donde residentes de diversas barriadas protestaron, reclamando el suministro continuó de agua potable.
Según los residentes, llevan meses sosteniendo reuniones con directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) sin que se logre una solución real al problema de la falta de agua